Xi’an Famous Foods






Cómo llegar
Tel. +12127862068

La cuenta, por favor


Como todos sabemos, cuanto más cutre sea el restaurante chino, mejor estará la comida. A la sucursal de Xi’an Famous Foods de St. Mark's Place no le falta detalle: una docena de sillas descascarilladas y mal distribuidas, halógenos propios de una morgue de barrio marginal y una cocina al fondo que, como las pelis de miedo, provoca atracción y repulsión a partes iguales: la miras de hito en hito con la certeza de que, en cualquier momento, verás algo que te helará la sangre.
Junto a la mugrienta mampara, tomando comandas y cobrándolas, está Jason Wang, el heredero de esta franquicia que, quince años después de su fundación, ya cuenta con cinco locales en Nueva York. Lejos de vivir de las rentas, el joven de 23 años, recién graduado en Económicas, planea seguir expandiendo el negocio familiar. 
Alguien me dijo hace tiempo que la comida de la provincia china de Xi’an, picante y muy especiada, tenían un toque árabe. Lo recordé al probar los Spicy Cumin Lamb Noodles, el plato estrella que Jason te cambia por $7,00. La mezcla de cordero y cominos remite, indefectiblemente, al Mediterráneo. Mientras intentaba calmar con cerveza el palpitar de las paredes de mi boca (corrijo: la comida es MUY picante), pensaba en los coetáneos de Marco Polo: ¿a cuántos puñados de granos ascendería la permuta que aquel primer aventurero de Constantinopla estableció con un comerciante chino por un metro de seda?. “Esto se lo echas al cordero y te queda, ¡bah!, para chuparse los dedos”, le diría para regatear. Tenía razón el turco. El celebérrimo y televisivo chef Anthony Bourdain ha confesado que está enganchado a esta mezcla tan globalizadora, a la receta casera e informal (más que noodles es pasta cortada a jirones con pegotes de carne) de Xi'an Famous Foods. Yo también lo estoy. 

No hay comentarios: